A raíz del fallecimiento del periodista canario César Fernández Trujillo, querría resaltar con este pequeño post su participación en la conformación de la Biblioteca Sonora de Canarias, sección que forma parte de la Biblioteca Insular Especializada en Discapacidad, amparada ésta por la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Simpromi), perteneciente al Cabildo de Tenerife.
Esta biblioteca situada en la capital de la isla, acoge varios servicios, entre los cuales destacamos:

  • Ofrecer documentación específica sobre discapacidad, con servicio de préstamo previa solicitud de un carnet de la biblioteca, además de documentos de propia producción como boletines, la hoja informativa Leeigual.dis, etc.
  • Virtualmente, proporciona acceso al catálogo y, también, ofrece un servicio denominado «Signoteca«, «una colección de videos digitales adaptada a la Lengua de Signos Española y locución en Off» realizada a partir de fragmentos de obras contenidas en los fondos de esta biblioteca.
  • La Biblioteca Sonora de Canarias, que tiene por objeto «acercar las distintas vertientes de la literatura canaria a todas las personas que por necesidades especiales, ya sea por edad, analfabetismo funcional, discapacidad visual u otras, no pueden acceder a una «lectura» directa de los textos originales».

César Fernández Trujillo había aportado a este último servicio la edición de cuatro volúmenes: «Canarias, verso y canción; la novela Guad, de Alfonso García-Ramos, y Relatos I y II, con obras de diversos autores canarios»

Podrán leer más sobre la biografía de este reconocido periodista en la web de Radio Juventud.

Compartir: