Juan Franco López cede su colección fotográfica al Archivo Municipal de San Bartolomé de Tirajana

01 Septiembre 2012

El jueves pasado, el retirado reportero gráfico y fotógrafo oficial para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, donó  una colección documental de enorme interés  para este municipio, por reflejar la segunda mitad del siglo XX en el sur de Gran Canaria a través de numerosos documentos de carácter audiovisual, fundamentalmente. En palabras del concejal Manuel Vargas Gallego: "Esta donación altruista tiene un valor histórico considerable por su carácter testimonial, porque recoge instantáneas de los años sesenta, setenta y ochenta del siglo XX, que coinciden con la transformación de Maspalomas por el surgimiento del turismo, pero también porque se trata de un trabajo de medio siglo con imágenes de la vida política, económica, deportiva y social de nuestro municipio desde 1955".

Aunque esta cesión estuvo a punto de realizarse ya a finales del año 2005 y principios del 2006 mediante un acuerdo plenario, no se ha podido llevar a cabo sino a través de un convenio con el mismo alcalde, Marco Aurelio Pérez, dentro del contexto del cincuentenario nacimiento de la urbanización turística Maspalomas Costa Canaria.

El fondo cedido por Juan Franco López "ya cuenta con una parte de sus fondos fotográficos digitalizados por la Fedac. Además reúne material audiovisual sobre el municipio en DVD, secuencias del antiguo NODO, diversos estudios y publicaciones de ámbito local, pregones de fiestas e incluso recortes periodísticos vinculados a la vida política y económica del municipio, que fueron celosamente guardados como material de una futura hemeroteca. Entre esa información se recogen las colaboraciones periodísticas de Franco como corresponsal en el municipio para los periódicos Hoja del Lunes y Eco de Canarias, El Diario de Las Palmas y La Provincia, y con otras publicaciones como las revistas Costa Canaria, Sansofé y Océano Azul.

Entre el recopilatorio de pregones se encuentran los realizados en su día para las fiestas de San Fernando, El Tablero, Tunte, Fataga y Arguineguín por Jerónimo Saavedra, Rodríguez Doreste, Antonio Romeu de Armas, Sebastián Jiménez Sánchez, Santiago Cazorla León, Francisco Araña del Toro, Manuel Pérez Mesa, Vicente Sánchez Araña, Ervigio Díaz Beltrana y José Suárez Zerpa."

La intención del Ayuntamiento es clasificar, digitalizar  y ofrecer este fondo a todos los vecinos y personas interesadas en la transformación de este municipio.

Fuente de la noticia: Canarias 7

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios