Lecturas archivadas

Bibliotecas, Archivos y Museos en Canarias

Los archivos y bibliotecas de Canarias gravemente perjudicados con los recortes del Ministerio de Cultura

Tras la noticia dada el 15 de septiembre en la que se anunciaba la suspensión de los convenios por parte del Ministerio de Cultura para realizar inventarios de bienes eclesiásticos, el catálogo colectivo del patrimonio bibliográfico español, el censo-guía de los archivos españoles y el acuerdo para mejorar las colecciones de las bibliotecas públicas, hoy los periódicos hacen eco del recorte en un 93% para la cultura en Canarias,  según el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio del año 2013, presentado el pasado sábado en el Congreso de los Diputados.
De esta manera, en el sector de bibliotecas y archivos, obtenemos los siguientes datos terroríficos:

  • 0 euros para la adquisición de fondos bibliográficos con destino a las bibliotecas públicas de las islas.
  • 0 euros para la financiación del Archivo Histórico de Las Palmas de Gran Canaria (este año con una dotación de 50.000 euros)
  • 0 euros para el Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (40.000 este año)
  • 0 euros para la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife (este año con una dotación de 40.000 euros)

«Según se recoge en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado 2013, la única cantidad que se aportará en Canarias dentro de Cultura y Patrimonio Histórico será de 112.000 euros, que han sido destinados para que la Asociación Amigos Canarios de la Ópera de Gran Canaria pueda realizar la edición del festival de 2013. »

La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda, Inés Rojas, ya ha avisado que el Gobierno canario «no puede cubrir lo que no pueda cubrir el Estado. Sólo los servicios básicos y esenciales»

Fuentes de la noticia:
La Opinión de Tenerife
20 minutos

Compartir:

Anterior

Exposición de grabados de Alberto Durero en el espacio cultural de Caja de Canarias (Tenerife)

Siguiente

Exposición «Restauración de documentos para la recuperación de la memoria» en Las Palmas de Gran Canaria

4 Comentarios

  1. Bueno, continuamos con los recortes en cultura y apretándonos el cinturón. No creo que sea una buena medida, sobre todo por lo que nos perjudica como sociedad, pero es el sector donde es más fácil recortar.

    Malos tiempos, aunque habrá que seguir en la brecha.

    Saludos.

  2. Lo que me llama la atención es el recorte tan brutal, sin transición por medio. Eso no es un recorte, eso es un apaga y vámonos.

  3. Los titulares, narcotizados por las hipérboles, parecen una deblacle cultural.

    Para ser honrados, habría que mostrar al público-usuario, explícita y cuantitativamente, en qué redundó, en ellos, la inversión del año anterior y que ahora desaparece, para evaluar adecuadamente la pérdida.

    Sin este dato, lamentablemente, no son más que cifras sin valor concreto.

    Saludos cordiales.

  4. Hola Pedro. Quizás va en sintonía con tu comentario el artículo publicado por el alcalde de Agüimes, Antonio Morales (http://domingomartin.blogspot.com.es/2011/02/opinion-donde-iran-los-libros.html) donde dice: "Me refiero a que el Gobierno de Canarias, por una negligencia o de manera interesada, para no tener que poner ni un euro, dejó vencer el año pasado un convenio con el Gobierno español por el que se conseguía para cada ejercicio un fondo de 1.551.310 euros para la dotación de libros a las bibliotecas públicas de Canarias. "
    Desde mi punto de vista, sólo los de dentro saben de verdad lo que está ocurriendo. Pero estoy contigo en que todos deberíamos conocer la realidad de estas inversiones para no quejarnos sólo cuando salta la alarma en los periódicos, sino también desde el mismo momento en que las entidades públicas fallan a sus ciudadanos con cuestiones como las que se afirma en el artículo que menciono.
    Un saludo cordial Pedro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal