Sobre dos archivos de Santa Cruz de Tenerife

18 Febrero 2013

La Iglesia de la Concepción consigue habilitar una estancia en sus dependencias para el archivo.

La Iglesia de la Concepción custodia documentos "con varios siglos de antigüedad que contienen parte de la historia de la ciudad". La temeridad ha sido que, hasta ahora, no tenían su sitio donde permanecer indemnes frente a las inclemencias del tiempo y otras adversidades.

Por suerte, esta Iglesia ha conseguido reunir el dinero necesario, gracias a sus feligreses, para reformar las fachadas del edificio, y habilitar una estancia específica para el archivo.

Lean la noticia en el diario La Opinión de Tenerife.

 

Reseña del periódico sobre el Archivo de Santa Cruz  de Tenerife y sus fondos

El periódico La Opinión de Tenerife publica un artículo sobre el Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, en el que comienza mencionando la curiosidad de custodiar un documento de principios del siglo XVIII donde se penaliza que los carnavaleros se disfrazaran del sexo contrario... y otras cosas más.

Pero lo interesante continúa más adelante. En las siguientes líneas el artículo nos comenta, por ejemplo,  los documentos más consultados en este Archivo Municipal, como un "plano de la capital de Tenerife de 1917... las actas de los plenos del Ayuntamiento, los expedientes de obra y los padrones". Otros conjuntos de documentos reflejan fielmente la vida rutinaria del municipio y también algunos de sus episodios clave: la erupción volcánica de 1706,  el ataque del almirante inglés Horacio Nelson... y menciona el caso concreto de el primer padrón publicado, un padrón de 1818 de Santa Cruz que surgió "como herramienta auxiliar para elaborar posteriormente los padrones fiscales".

Les animo a que lean este artículo titulado: Prohibido disfrazarse de mujer.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios