Aunque este año Lecturas archivadas no está recogiendo todas las actividades celebradas en conmemoración del Día Internacional del Libro (salvo aquellas que difunden el patrimonio bibliográfico y/o documental de bibliotecas, archivos y centros de documentación; o aquellas que tienen relación con la formación del profesional), y, atención, dado que Probit (Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife) está recogiendo de forma sobresaliente y muy creativa toda la programación canaria en torno a este día (recomiendo encarecidamente que visiten su blog y lean las últimas entradas relacionadas con el Día del Libro) me permito una importante excepción con la Biblioteca Especializada en Discapacidad de Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad)
Para conmemorar el Día del Libro esta biblioteca organizó el mismo 23 de abril un taller de lectura fácil para personas con discapacidad intelectual. Pero, ¿qué es la lectura fácil? Sinpromi nos lo explica:
El método Lectura Fácil es una técnica creada para hacer textos fáciles de leer y de comprender. El objetivo de este concepto, novedoso en Canarias, es acercar la lectura a la población con dificultades de comprensión. Este sistema de elaboración de textos comprende cuestiones relativas a la expresión escrita (gramática, vocabulario y estilo) y a la edición (tipografía, ilustración y maquetación). La Lectura Fácil es útil no sólo para las personas con discapacidad intelectual, sino también para personas inmigrantes, mayores, personas con trastornos de aprendizaje, analfabetismo funcional o escasa formación.
Estos libros de lectura fácil tienen un logotipo europeo de identificación que es el que aparece a la derecha, y en ellos encontraremos textos que bien pueden ser de nueva creación o versiones adaptadas a unas formas y contenido más sencillo, tal y como se explica en el párrafo anterior. Esto permite acercar la lectura a muchas personas que de otra manera no podrían acceder a grandes historias y conocimientos, por lo que las bibliotecas públicas deben velar porque este tipo de libros forme parte de su fondo bibliográfico.

Les dejo unos cuantos enlaces que me parecen muy interesantes sobre la lectura fácil:

Lean la noticia de la actividad en Diario de Tenerife o en la web de Sinpromi.

Compartir: