La Biblioteca desde dentro. Curso de "Iniciación a la catalogación" en la Casa de Colón

11 Mayo 2013

La Casa de Colón organiza desde el pasado mes de abril y hasta el mes julio, un curso en tres turnos de "Iniciación a la catalogación" dirigido a personas mayores y con la idea de ofrecer una visión general sobre el camino "oculto" que recorre un documento desde que entra en las instalaciones y hasta que es ofrecido al usuario final. Además, con ello se pretende difundir los fondos bibliográficos especializados de este centro. En palabras del profesor Miguel Ángel Ramos Vilar, bibliotecario de la Casa de Colón:

El proceso de catalogación documental es uno de los pilares que vertebra el día a día de la mayoría de bibliotecas y archivos. Sin profundizar en la complejidad que dicho proceso pueda tener, el taller pretende que se alcance una visión general, que puede servir de punto de partida para una mayor profundización en el futuro. Se inicia el curso estableciendo una reflexión sobre el significado del documento bibliográfico y sus distintos tipos (de las monografías a los materiales especiales: cartográficos, sonoros, etc.); qué partes componen cada uno de los diferentes documentos y su utilidad y relevancia como fuentes de información en la catalogación.

La evolución experimentada desde la catalogación manual, desde la tradicional ficha catalográfica hecha a mano; hasta los actuales sistemas de gestión blibliotecaria informatizados centra, de una forma práctica, la dinámica del curso. Y es, dentro de estos sistemas de gestión, y en esta ocasión, donde la aproximación al funcionamiento del ABSYS, implantado en gran parte de las bibliotecas canarias, será lo más destacado.

El primer turno del curso ya está en marcha. El siguiente será entre mayo y junio, y el tercero entre junio y julio. El programa es el siguiente:

Programa

1. El documento: tipos, estructura y su utilidad en la catalogación

2. Introducción a las Reglas de Catalogación españolas.

3. Introducción a la Clasificación Decimal Universal (CDU)

4. La catalogación manual

5. Catalogación en formato MARC. Introducción al ABSYS

6. Clasificación y ordenación de una biblioteca

Ver Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios