Recuperación de la música religiosa en la Catedral de La Laguna (Tenerife)

25 Marzo 2014

Lecturas Archivadas recoge, en esta ocasión, un interesante proyecto que acaba de darse a conocer, financiado por la fundaciones de CajaCanarias y de la Obra Social de La Caixa, que pretende recuperar la música religiosa que sonó en la Catedral de La Laguna (Tenerife) en el siglo XIX. La idea es que en un próximo concierto se ejecuten las partituras de este período que conserva el archivo del templo lagunero, de muy reciente creación, pero cuyos fondos ya han sido debidamente catalogados.

El proyecto, coordinado por la catedrática en Historia de la Música Rosario Álvarez, abarca un patrimonio documental de "importancia enorme" para Tenerife, con un total de 457 documentos archivados y digitalizados y, por tanto, disponibles para que los músicos puedan hacer renacer aquella música religiosa.

José Lorenzo Chinea, alumno de doctorado, se ha encargado de la limpieza, recuperación y clasificación de las piezas, que van desde cantos, misas hasta villancicos. La cronología abarca desde finales del XIX hasta la última década del siglo XX, desconociéndose la autoría de la mayoría de ellas.

El objetivo final es que dichas partituras sean interpretadas en un próximo concierto, para después poder así mostrar esa música en colegios, institutos, la universidad y, por ende, toda la sociedad en general. Por ello, aplaudimos esta feliz iniciativa, por lo que supone de cuidado del patrimonio documental y la consideración del valor de los archivos.

Más información en RTVC.es.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios