El pasado 22 de julio se anunció en los medios de comunicación la aplicación para dispositivos móviles, eGobcan, que el Gobierno de Canarias ofrecerá a sus ciudadanos para que, entre otros servicios, se pueda acceder a los libros electrónicos que dispondrán dentro de poco las Bibliotecas Públicas de Canarias.
Realmente será a través de la aplicación eBiblio Canarias, aún sin funcionar, pero que ya pueden ver en el enlace propuesto, desde donde podremos acceder a la descarga de estos libros. Según se informa en la misma web: “Podrás cambiar el formato de lectura y el tipo y tamaño de fuente, además de ajustar el brillo, el interlineado, los márgenes y el justificado a tu gusto. Además, la aplicación te permite realizar y guardar notas, subrayados y anotaciones, así como dar saltos en la lectura […] Los ebooks se descargarán en formato .epub, incluyendo el formato fixed-layout y libros con audio o vídeo.”
Este servicio será posible gracias a una iniciativa que parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien ha repartido entre todas las bibliotecas públicas de España un número determinado de e-books en relación al número de población al que da servicio cada una de ellas. Para poder acceder a esta aplicación se requerirá tener el carnet de usuario y tener descargada la aplicación en el dispositivo móvil o PC.
Por ahora podemos ver un ejemplo de su funcionamiento en el siguiente documento que ofrece el Ayuntamiento de Lebrija sobre la misma aplicación usada en las Bibliotecas de Andalucía, y también un artículo crítico en el blog «Bibliogtecarios»sobre sus virtudes y defectos.
Estaremos pendientes de su puesta marcha durante los próximos meses.
Compartir: