Lecturas archivadas

Bibliotecas, Archivos y Museos en Canarias

Digitalización de documentos históricos en la Comunidad Autónoma de Canarias

La Consejería de Cultura del Gobierno de Canarias ha dado a conocer hoy los datos sobre el patrimonio documental que lleva digitalizado, y que por tanto podrá ser consultado por toda la ciudadanía de las islas, independientemente de su lugar de residencia. Así, dentro de las actuaciones de ambos archivos provinciales -el de Santa Cruz y el de Las Palmas-, han podido llevarse a formato digital unos cinco millones de documentos sobre nuestra historia, 300.000 de los cuales ya están actualmente disponibles en sus respectivas páginas web.
Este proyecto, comenzado hace algunos años, ha supuesto la consolidación de medidas de conservación adecuadas para este tipo de material sensible, puesto que algunos de los ejemplares datan de principios del siglo XVI. Además, se está volcando la información con los datos descriptivos asociados a cada imagen, por medio de una aplicación informática denominada Speria. En definitiva, una excelente iniciativa de la que podemos beneficiarnos de inmediato.
Noticia obtenida del periódico El Día. Pueden ampliar detalles en los siguientes enlaces de InfoNorte Digital y de nuevo en El Día.
Compartir:

Anterior

Nueva página web del Archivo Histórico Municipal de Teguise

Siguiente

Convocatoria para lista de reserva como Técnico Especialista en Biblioteca del Cabildo de Gran Canaria

3 Comentarios

  1. Anónimo

    El programa se llama SPERIA y el enlace para las consultas: https://www.gobiernodecanarias.org/publicador/

  2. Gracias por corregir la errata. ¡Saludos!

  3. Jorge Miranda López

    Estimados colegas

    Reciban un saludo desde la isla de Cuba.

    Estamos interesados en recibir información sobre esta exposición mostrada en internet hace ya algunos años, además poder contactar con su autor.
    Nos referimos a:

    21. Exposición sobre el Archivo Histórico de Canarias | Absolut …
    El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife presenta la exposición … que existió en Moa en los años 1775 hasta 1810 una colonia de habitante de islas …
    21. absolutcanarias.com/exposicion-sobre-el-archivo-historico-de… – 52k – En cachéExposición sobre el Archivo Histórico de Canarias | Absolut …
    El Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife presenta la exposición … que existió en Moa en los años 1775 hasta 1810 una colonia de habitante de islas …
    absolutcanarias.com/exposicion-sobre-el-archivo-historico-de… – 52k – En caché

    Realmente nos gustaría recibir información y fotos sobre los Isleños asentados en la Región de Moa, Cuba como dice el sitio de 1775, para nosotros sería un honor recibir esta información sobre la historia de la localidad donde radicamos, aquí no se conserva nada sobre el tema, por favor esperamos su colaboración en poder contactar con su autor.

    Muchas gracias
    Sin más particular Lic. Jorge Miranda López
    Miembro del grupo de historiadores de la localidad de Moa, en la Isla de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal