Informaciones sobre la Red de Bibliotecas Municipales de Arona (Tenerife)

22 Junio 2015

Desde la Red de Bibliotecas Municipales de Arona, más concretamente desde la Biblioteca Municipal de Cabo Blanco, continúan desarrollándose gran variedad de actividades relacionadas con el mundo de las bibliotecas y la difusión cultural, que cuentan ya con una gran tradición y arraigo en la comarca Sur de la Isla de Tenerife.

Ejemplo de lo cual son las ya VI Jornadas de la Red de Bibliotecas Municipales de Arona, celebradas el pasado 5 de junio, que este año llevaron por título: ”Las bibliotecas elementos esenciales de identidad”.

 

Fueron tres las ponencias allí expuestas. La primera llevaba por título “Library I love it: La experiencia de compartir buenas prácticas bibliotecarias en el entorno internacional”, impartida por María Dolores León Donate, perteneciente a la Biblioteca Municipal de Arucas. Una experiencia de colaboración conjunta de ocho bibliotecas locales de otros tantos países, que tuvo como fin, poner en contacto los diferentes proyectos bibliotecarios en estos centros y valorar con ello el papel de las BIBLIOTECAS en el ámbito local.

 

Una ponencia que bien resumió su autora con este pasaje: "A veces veo puentes. Veo las bibliotecas como puentes que conectan el pasado con el presente. Veo las bibliotecas como puentes que enlazan lecturas y lectores. Veo las bibliotecas como puentes de comunicación entre sí hacia la ciudadanía de todas las edades, e invitan a la participación. Veo que le futuro de las bibliotecas está en tender puentes, en concretar, en conectar, en invitar a compartir en condiciones de igualdad".

La segunda de las ponencias vino de la mano de Mª José Vera González, Mercedes Moro Pérez y Carolina de Jesús Contreras, todas ellas miembros del Centro de Documentación de Canarias-América, en la que nos presentaron sus objetivos colecciones y estrategias de difusión, tarea con la cual pretenden fortalecer la investigación y el enriquecimiento del patrimonio documental  y bibliotecario de Canarias.

 

La Tercera de las exposiciones, "Biblioteca para la Memoria”, fue expuesta por Mª Neus Monserrat Vintró, ex-directora de la biblioteca Sant Antoni- Joan Oliver de Barcelona, donde se desarrolló dicho proyecto, que como expuso la ponente, centró su labor en la población mayor del municipio, reuniendo en entrevistas orales a los propios vecinos el lugar para con ello ”fomentar la recuperación de elementos de la memoria histórica del barrio y darle protagonismo a un sector de la sociedad olvidado y por esta vía además, acercar públicos, en una nueva línea de colaboración con los agentes sociales del territorio”

 

 

Por otro lado reseñar, que el pasado 12 de junio se  realizó  la entrega de premios del II Concurso de

Bibliocomic de Arona. Siendo los ganadores María Isabel del Castillo Ravelo, en la primera categoría, 11 a 18 años, y Reinaldo Damián Munilla Marrero en la segunda categoría, a partir de 18 años, Entregándose a su vez dos accésit (uno por categoría), que recayeron en Oriana Groba Manchego (primera categoría) y María José González Marrero (segunda categoría).

 

Por último, aprovechamos esta oportunidad para invitarlos a visitar la Exposición Fotografía "Nuestros Retratos", en el marco del  II Ciclo Imágenes del Pasado de Cabo Blanco, organizado desde este mismo espacio cultural, con la que se pretende recuperar (a la vez que dar a conocer) la propia historia local del barrio, todo ello a través de gran cantidad de fotografías en blanco y negro (más de un centenar entre 1917 y 1974) aportadas por los propios vecinos del lugar. La exposición permanecerá abierta hasta el 19 de julio en horario de 15:00 a 21:00. 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios