Día de las Letras canarias 2017 dedicado a Rafael Arozarena

21 Febrero 2017

Hoy 21 de febrero se celebra el Día de las Letras canarias que este año estará dedicado Rafael Arozarena (Santa Cruz de Tenerife, 1929-2009). Este autor, cultivó tanto la prosa como la poesía y su obra está considerada tanto por el público como por la crítica, como una de las contribuciones más interesantes a la literatura canaria de la segunda mitad del siglo XX. Perteneció al grupo denominado "fetasiano".

En 1988 obtuvo junto a Isaac de Vega el Premio Canarias de Literatura y en el año 2000 ingresó en la Academia Canaria de La Lengua.

Mararía es su obra más conocida y fue llevada al cine en 1998 a cargo del director Antonio José Betancor.

También hay que destacar su faceta de naturalista, estrechamente conectada con la de literato, siendo la interpretación de la naturaleza parte de su esencia creadora.

Los actos institucionales darán comienzo el 21 de febrero recordando la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración. A partir de esa fecha, y a lo largo de todo el año, se celebrarán diversas actividades en torno a la figura del escritor seleccionado en esta nueva edición, Rafael Arozarena, con la finalidad de que la obra y la vida de este autor sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.

La Biblioteca Municipal de Tabaiba en Tenerife, ha elaborado una pequeña guía de lectura sobre los autores llamados Fetasianos a los que perteneció Rafael Arozarena. Los libros se colocarán en distintos espacios de la zona baja del municipio de El Rosario.

La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria rendirá un pequeño homenaje con una muestra documental que durará hasta el próximo lunes 27 de febrero.

La Biblioteca Municipal de Arucas ha organizado una actividad de senderismo literario llamado Tras la huella de Rafael Arozarena. El recorrido será el camino de Guayedra el sábado 25 de febrero a las 9:30 h.

La inscripción de realizarse llamando al teléfono, 928 63 34 61.

Las Bibliotecas municipales de Mogán han organizado diferentes actividades que se llevarán a cabo desde el 20 de febrero  hasta el 3 de marzo de 2017. La programación incluirá una muestra homenaje a Rafael Arozarena, un taller infantil de iniciación a la poesía y la exposición Trío de poetas dedicada a Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada. Para consultar la programación completa ir a Maspalomas Ahora.

 La Biblioteca Municipal Saulo Torón en Arnao (Telde) ha organizado con motivo del Día de las Letras canarias, un homenaje a Rafael Arozarena de pintura, música y literatura el jueves 23 de febrero a las 18:30 h. Colaboran Nino Jiménez, Paqui Álvarez, Ernesto Rodríguez y el Club de lectura Saulo Torón.

La Biblioteca Municipal de Valleseco ha organizao una exposición de Vida y obra de Rafael Arozarena desde el 20 al 24 de febrero. El domingo 26, tendrá lugar la presentación del libro y taller El hada Desi de Carmen Reyes. Será a las 10:30 h en el Museo etnográfico de Valleseco.

En la Biblioteca Municipal de Valsequillo se podrá visitar la exposición De la vida y obra de Rafael Arozarena hasta el 3 de marzo.

En la Biblioteca de Puerto del Rosario tendrá lugar una lectura de algunos párrafos de Mararía el 21 de febrero de 11:00 a 13:00 h.

La Biblioteca Adrián Alemán de Armas en La Laguna acoge una exposición de la vida y obra, tanto literaria como pictórica, del autor. El 21 de febrero a las 18:00 horas, serán silbados varios de sus poemas.

En la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte (Puerto de la Cruz) se ha expuesto una bibliografía del novelista, poeta y ensayista.

Histórico en Lecturas archivadas:

Actividades en bibliotecas por el Día de las Letras canarias

La Biblioteca de Arucas organiza un sendero literario con motivo del Día de las Letras Canarias

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios