De entre todos los tipos de bibliotecas destaca una variedad muy curiosa llamada “bibliotecas humanas”, donde se pueden consultar personas en lugar de libros.

¿Y qué es una biblioteca humana? Es una experiencia que nació en Copenhague, dentro del Festival de Roskilde. El objetivo de su creación era disminuir la discriminación entre la juventud promoviendo el diálogo y  la tolerancia hacia personas de distintas culturas, religiones y razas.

El funcionamiento es bastante sencillo: son encuentros con personas que tienen historias que contar, personas que se han visto expuestas a la crítica, que tienen algún tipo de discapacidad, que han sido desplazadas, que se han visto sometidas a una situación de violencia, o que han sufrido de alcoholismo o drogadicción, por ejemplo.

Una vez que has conocido una historia, seguramente querrás conocer otra, otro libro. Cada libro adopta un nombre de lo que le caracteriza.

Estas sesiones tienen una función doble: los libros tienen la oportunidad de poder expresarse, mientras que los y las lectoras pueden conocer situaciones, sentimientos, emociones … mucho mas allá de los límites de lo habitual. Aquí no hay juicios ni prejuicios, es la libertad del querer saber. “No juzgar un libro por su portada” es la frase que mejor define este proyecto.

Si quieres conocerlo mejor, te recomendamos que asistas al II Encuentro «Biblioteca Humana», el 17 de febrero de 2020 , de 10.00 a las 14.00h, en la Biblioteca Municipal de Arucas.

Compartir: