Fue en 1961 cuando el Instituto Internacional de Teatro proclamó el 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro. Su objetivo era dar a conocer el mundo de las artes a más gente e impulsar la asistencia a los teatros de todo el mundo. Pero este año lo celebramos de forma muy particular: desde casa.

Son muchas las entidades escénicas españolas que han organizado actividades online para celebrar este día. En el blog Lecturas Archivadas te proponemos algunas:

  • RTVE comparte 300 obras disponibles y gratuitas en su plataforma, desde clásicos a contemporáneos, incluyendo dramas, comedias y piezas de vanguardia.
  • La Biblioteca Nacional de España invita a visitar su colección de dibujos, grabados y fotografías de escenografías dramáticas con motivo de este día.
  • La Teatroteca, una iniciativa del Ministerio de Cultura, ofrece unas 1.500 grabaciones en vídeo de espectáculos que se pueden ver en streaming.
  • El Centro Dramático Nacional ha elaborado un programa que puedes seguir en las redes con el hashtag #LaVentanaDelCDN
  • La Compañía Nacional de Teatro Clásico ofrece muchas obras en su canal de Youtube.
  • Una iniciativa original es la del Festival de Teatro Clásico de Almagro, que invita a lavarse las manos al ritmo de los versos de La vida es sueño y subirlo a Instagram con la mención @festivaldealmagro y usando la etiqueta #yomequedoencasa.
  • Curiosa es también la que lanzó Jordi Casanovas en su twitter bajo el hastag #coronavirusplays. Propuso la publicación de monólogos cortos sobre la pandemia e invitó a que los interpretasen actores en sus casas, los grabaran con sus móviles y los publicaran también.
  • Y muchas más iniciativas …. sigue el hashtag #DíaMundialdelTeatro y celébralo.

No podemos olvidarnos del mensaje que el Instituto Internacional del Teatro (ITI) encarga a una persona importante de las artes escénicas. Este año lo ha escrito el dramaturgo paquistaní Shahid Nadeem.

Y para despedirnos, queremos hacerlo con uno de los dramaturgos más importantes  del teatro español del siglo XX.

«Tengo un concepto del teatro en cierta forma personal y resistente. El teatro es la poesía que se levanta del libro y se hace humana. Y al hacerse humana, habla y grita, llora y se desespera.» Federico García Lorca

¡Feliz día del teatro!

Compartir: