Como todos los años, la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte, ha elaborado el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021.

Del análisis de este estudio se desprende varios datos positivos. Destacar que tras el año 2020, en el que se produjo un incremento notable de la lectura como consecuencia del confinamiento y las restricciones de movilidad, en el año 2021 el hábito lector se ha mantenido.

El estudio señala que en España, el 64,4% de las personas leyeron libros por ocio durante el último año y, el 52,7% lo hizo con una frecuencia al menos semanal. Estas cifras son similares a las de 2020, año en el que se registró un incremento importante tanto de las/los lectores de libros por ocio como de las personas lectoras frecuentes (64,0% y 52,7% respectivamente). En cuanto al número de personas que leyó al menos un libro durante 2021 en España, tanto por ocio como por trabajo, alcanzó el 67,9% de la población.

A pesar de la evolución de los niveles de lectura en la práctica totalidad de Comunidades Autónomas, el presidente de la FGEE, Daniel Fernández comenta lo siguiente:

Hemos de mostrarnos satisfechos porque las cifras de lectores han ido creciendo en la última década de manera constante. Dicho esto, hay un dato que nos debe hacer reflexionar: todavía hay un porcentaje muy alto de población, el 35,6%, que no lee nunca o casi nunca. Frente a los que se preguntan por qué queremos que lea el 100% de la población hemos de decir que si analizamos el conjunto de las economías más desarrolladas veremos que también muestran que su población es, en un alto porcentaje lectora. Somos la cuarta o quinta potencia editorial pero no podemos decir que estamos entre los cinco países más lectores.

Si quieren conocer más datos sobre el tema, pueden hacerlo en este enlace.

Compartir: