Hoy lunes, 24 de octubre, celebramos el Día Internacional de las Bibliotecas.

Este evento está promovido, desde 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el apoyo del Ministerio de Cultura, en recuerdo de la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Este año, bajo el lema, BiblioTEcuida, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios y usuarias. Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de la comunidad.

El diseño del cartel conmemorativo está a cargo de la ilustradora y autora de cómics gallega Xulia Vicente.

 

Son muchos los ayuntamientos y las bibliotecas que celebran este Día. Es el caso de:

La Red de Bibliotecas Municipales de Mogán, que lo hace con sesiones de narración oral, presentaciones literarias, talleres, la exposición Bibliotecas Legendarias y la décima edición del concurso literario.

Las Bibliotecas Municipales de Telde lo celebra con una docena de actividades y que incluyen visitas escolares, encuentros de clubes de lectura, conciertos, ludoteca, títeres y charlas, además de un homenaje a los poetas teldenses Saulo Torón, Montiano Placeres y Fernando González, entre muchas otras propuestas.

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza:

Dos actividades de difusión de Biblioteca Humana junto a The Human Library Organization (Copenhague-Dinamarca), en colaboración con Intermedia (servicio de Mediación, de Resolución de Conflictos y Atención Integral de la ULPGC) y la Facultad de Ciencias de la Educación.

Firma de la carta de adhesión a la red de Bibliotecas Canarias por la Igualdad de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria, los ayuntamientos de Arucas y San Cristóbal de La Laguna y el Cabildo de Tenerife.

La Biblioteca Municipal de La Orotava tendrá un taller de creación literaria, concierto, presentación de un poemario y cuentacuentos musical.

El Ayuntamiento de La Aldea celebra el Día Internacional de las Bibliotecas con actividades para todos los públicos: visitas, cuentacuentos y un encuentro con el club de lectura.

La Biblioteca Histórico Militar de Canarias, sita en el cuartel de Almeyda en Santa Cruz de Tenerife, tiene previsto celebrar diferentes actividades, entre las que destacan, la exposición de ejemplares relativos a la presencia española en América, con ejemplares desde 1.723 hasta nuestros días; celebración de un café-coloquio sobre el libro “Banderas Lejanas” y regalo de libros y visitas guiadas por la biblioteca a diferentes colectivos.

Y así, muchas más. No dejes de consultar las actividades que se celebran en tu municipio y anímate a participar en ellas.

¡Feliz Día Internacional de las Bibliotecas 2022!

Compartir: