Día de Las Letras Canarias 2023. Félix Francisco Casanova

20 Febrero 2023

El Gobierno de Canarias rinde homenaje este año a Félix Francisco Casanova (1956-1976), poeta y músico palmero que este año será el protagonista del Día de las Letras Canarias 2023.   

Fotografía de José Bernardo Casanova

 

Hijo del dentista y poeta Félix Casanova de Ayala y de la pianista Concepción Martín Díaz, el joven creció junto con su hermano Bernardo en una casa donde se leía poesía, se escuchaba mucha música y se recibían visitas de personalidades culturales de aquel entonces.

A sus catorce años, la familia se traslada a Santa Cruz de Tenerife. Su pasión por la música vino acompañada de la poesía y comenzó a escribir sus primeros poemas en inglés ya que estaba interesado en componer canciones para el rock and roll. Otras de sus pasiones fueron el cómic, el cine o la fotografía. Además, en los años setenta, su actividad creativa se fue intensificando y junto a sus nuevos conocimientos sobre música y poesía decidió fundar el movimiento literario Equipo Hovno, un grupo músico-literario que componía canciones y poemas para un nuevo tiempo que parecía despedirse del franquismo. Canta y toca la guitarra, va al cine, explora sus primeros amores y estudia Filología hispánica en la Universidad de La Laguna.

A los 18 años ya era un escritor en potencia y a pesar de su corta edad, obtuvo distintos premios literarios. En 1973, a los diecisiete años, obtuvo con su libro El invernadero  el principal premio de poesía de Canarias, el Julio Tovar. En 1974 ganó el Benito Pérez Armas de novela con la obra El don de Vorace. Un mes antes de su muerte ganó, con el poemario Una maleta llena de hojas, el Premio Matías Real organizado por el periódico La Tarde. Félix Francisco es también autor del diario Yo hubiera o hubiese amado, escrito en 1974 y publicado en 1983.

Muere en enero de 1976, a los diecinueve años, en el baño de su residencia de Santa Cruz de Tenerife a causa de un escape de gas.

Tras su fallecimiento, su padre se encargó de publicar La memoria olvidada (1980), que reúne la mayor parte de los poemas de Casanova; además de varias obras creadas en conjunto, entre las que destaca Cuello de botella (1976), creado a dos manos padre e hijo.

Son muchas bibliotecas e instituciones culturales que celebran este Día con diversas actividades en torno a su figura con la finalidad de que la obra y la vida de este autor sean conocidas por el máximo público posible en todas las islas.

La Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria se suma a este reconocimiento con este vídeo: 

Más homenaje en:

Las bibliotecas municipales de Mogán lo celebran con exposiciones, talleres y narraciones, desde el 20 de febrero al 3 de marzo.

La biblioteca de Saulo Torón (Parque Arnao Telde) lo celebra del 23 al 25 de febrero con un intenso abanico de actividades.

En la Biblioteca Pública de Puerto de Rosario, en Fuerteventura habrá un acto conmemorativo el día 21 de febrero, a las 19.00 h donde habrá una lectura compartida de distintos fragmentos de obras de autores y autoras, estrechamente vinculadas a la tierra canaria por razones de nacimiento o enraizamiento.

El Gobierno de Canarias organizará diversos actos para homenajear al joven talento de la poseía Félix Francisco Casanova el próximo martes 21 de febrero.

¡Celébralo y acércate a la poesía!

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios